Los antiguos complejos de fábricas en Carolina del Norte están encontrando nuevas historias, pero en el centro de Davidson, los desarrolladores han intentado durante años reconstruir una antigua fábrica de algodón sin éxito. Eso es porque el asbesto, causante de cáncer está enterrado en el sitio. Entre el costo de la limpieza y el riesgo de remover el asbesto, nadie ha estado dispuesto a aceptar el trabajo.
En una serie de tres partes que comenzó el 25 de enero de 2021, el reportero de WFAE, David Boraks, analiza la historia del asbesto en Davidson, los intentos de renovar la planta y cómo la contaminación en el vecindario históricamente de población negra ha provocado viejas tensiones.
https://www.wfae.org/asbestos-town: Ciudad de Asbesto, Davison Carolina del NorteEric Jonckheere es un piloto de línea aérea belga. El asbesto es parte de su entorno cotidiano desde 1937. Su abuelo Paul fue un jugador clave para mantener abiertas las fábricas de Eternit durante la Segunda Guerra Mundial. Pierre, su padre, trabajaba en Eternit como ingeniero. Creció en Kapelle, al norte de Bruselas. Fue el paraíso hasta el fallecimiento de Pierre a causa del mesotelioma en 1987. Tenía 59 años. Luego, su madre, Francoise, y sus hermanos, Pierre-Paul y Stephane, padecieron el mismo cáncer, respectivamente, en 2000, 2003 y 2010. Se convirtió en un activista contra el asbesto cuando se dio cuenta de que muchas familias no podían hablar. Todo el pueblo sufre una gran exposición medioambiental, pero los políticos locales y los líderes sindicales están a merced de los propietarios de la planta. Desde su victoria en el tribunal de Bruselas, han trasladado la jurisprudencia y el conocimiento de los peligros del asbesto al público en general. Como presidente de ABEVA, es importante compartir experiencias a través de las fronteras.
http://townofdavidson.org/1327/Asbestos-Projects: Ciudad de Asbesto, Davison Carolina del Norte